miércoles, 21 de marzo de 2012

       Factores físicos que pueden dañar la salud del PC
 Calor: 
Los chips electrónicos producen dentro de sí el germen de su destrucción: el calor.
Todos os circuitos electrónicos funcionan con electricidad, y la electricidad al circular por cualquier medio, aparte de otros efectos, produce calor. Este calor, si no se disipa de alguna forma, acaba destruyendo el propio circuito. En el caso de los ordenadores, estos esta esquipados con un ventilador que saca el calor del interior de la carcasa expulsándolo al exterior.
Si un PC trabaja en un ambiente más bien caluroso, se puede sustituir su ventilador por otro más potente. Un buen ventilador puede llegar a bajar la temperatura interior del PC en más de 20 grados.

El polvo:
Con el paso del tiempo, el polvo va cubriendo los circuitos del ordenador, actuando como un aislante térmico. Este hecho hace que el circuito no desaloje todo el calor que debería y acabe fallando. El polvo debe ser limpiado del interior del ordenador de forma periódica. La periodicidad de las operaciones dependen del ambiente donde este situado el PC, pudiéndose dar al regla general el hacerlo una o dos veces al año.
Aparte del polvo Térmico, el polvo puede depositarse en el interior de las unidades de disco de los propios zócalos, produciendo problemas de suciedad y de aislamiento. Pero si en este sentido el polvo es perjudicial, la ceniza del tabaco producida al fumar cerca del ordenador resulta también altamente peligrosa.
Si a la hora de limpiar el ordenador de polvo se le ocurre soplar en el interior, posiblemente lo único que lograra será mover el polvo de sitio, pero no sacarlo fuera. La mejor fórmula de limpiar el polvo de un PC es mediante un pincel fino, un aspirador de sobremesa, o un bote de aire comprimido, que expulse el polvo del ordenador hacia el exterior de la carcasa o un splay limpiador de placas de residuo cero (este último es recomendable porque además se puede utilizar para limpiar contactos de las distintas placas hardware).
 El magnetismo:
 El magnetismo, tanto el producido por los imanes permanentes como los electroimanes, pueden producir perdidas de datos tanto en los disco flexibles como discos duros. En nuestro entorno siempre nos resulta fácil encontrarnos un campo magnético, un motor eléctrico, unos altavoces o cajas acústicas de un equipo de música, una impresora, un televisor ect.
 Los líquidos y la corrosión:
 Los líquidos son enemigos mortales de cualquier equipo electrónico. Derramar cualquier clase de líquido sobre el teclado o el ordenador es dejarlo fuera de servicio. Si alguna vez le ocurre esto, la única es desarmar completamente el ordenador y dejarlo secar algunos días en un ambiente seco. Los líquidos pueden introducirse en ranuras insospechadas y mantenerse allí sin secarse durante mucho tiempo. Mientras no estén todas las piezas bien secas existe el riesgo del cortocircuito.
El sudor, la humedad, ciertos gases o humos pueden depositarse en los contactos de los circuitos electrónicos del ordenador produciéndose con el paso del tiempo una oxidación, esta corrosión de los contactos puede que el ordenador falle esporádicamente. La mejor medida es no tocar nunca los contactos con los dedos.
 La electricidad estática:
 La electricidad estática, también conocida como descarga electrostática, es un gran enemigo del ordenador durante la actualización. Los ordenadores suelen utilizar tensiones de alimentación de +5º +-12 voltios, mientras que la electricidad estática produce descargas del orden de unos 10.000 voltios, pudiendo alcanzar los 50,000. Esto quiere decir que la electricidad estática que se produce cuando frotamos los pies contra la alfombra o cuando frotamos una hoja de papel en un globo puede destruir los circuitos del ordenador.
A unos 3000 voltios, la electricidad estática es demasiado pequeña para poder obsérvala, peor lo suficientemente elevada como para provocar problemas en el ordenador.
Dispositivos de protección contra la electricidad estática:
La cinta de toma de tierra: Esta cinta descarga la electricidad estática almacenada en nuestro cuerpo y la lleva lejos del ordenador y de sus componentes. En la imagen podéis ver dicha pulsera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario